REFLEXIONEMOS  ¿Qué es para nosotros una familia? CO-CONSTRUCCIÓN.

  

Sin duda existen muchas definiciones y tipos de familia, también la familia tiene muchas funciones Ejemplo: funciones biológicas, educativas o sociales, económica, solidaria o psicológica etc. Podemos decir entonces que es una organización social con relaciones de producción y de distribución, con una estructura de poder y con fuertes componentes ideológicos  y afectivos que cimentan esa organización y ayudan a su persistencia y reproducción, pero donde también hay bases  estructurales de conflicto y lucha”. 

 

La familia es un ámbito de convivencia generado por un grupo de personas y que se constituye y conserva desde la pasión por el placer de vivir y convivir juntos, y de la colaboración en los quehaceres del convivir en grupos.

 

EL CONFLICTO, ES INHERENTE A LAS RELACIONES HUMANAS PERO…

¿QUÉ DISTINGUE A LOS CONFLICTOS FAMILIARES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? 

  • Los conflictos se dan en todas las familias. No así la violencia. 
  • Diferencias de  opinión vs.  abuso de poder 
  • En la VIF existe vulneración de los derechos  fundamentales de las personas, de su integridad física psicológica y restricción  de libertad

La familia es un ámbito de convivencia generado por un grupo de personas y que se constituye y conserva desde la pasión por el placer de vivir y convivir juntos, y de la colaboración en los quehaceres del convivir en grupos.


Como tal se funda en el amar

                                    Se nace amoroso, se nace en la confianza, sin embargo se vive espontáneamente amando, espontáneamente en la confianza sólo si se crece con adultos amorosos en el fluir del amar.

La principal función debería ser otorgar protección y confianza a sus integrantes a fin de que estos desarrollen todas sus potencialidades en un ambiente de bien-estar.

¿Qué pasa cuando la familia opera desde el control y la dominación, desde el no respeto?  


La violencia es una traición al amar, es una traición a la confianza primaria del ser humano, traiciona la legitimidad de todo convivir, no solo porque niegan el amar y la confianza sino porque enseña, cultiva y conserva el vivir en la negación, en el  no respeto, en la violencia.

Violencia Intrafamiliar 

Cualquier tipo de violencia que se produce en el seno de la familia, incluyendo entre otros, la agresión física, psicológica, violación o abusos sexuales. Según quien sea el agredido y la forma de manifestación de la agresión se puede tipificar en maltrato infantil, violencia conyugal o de pareja y maltrato a ancianos o discapacitados.


Cifras chilenas: 6 de cada 10 mujeres sufre de V.I.F. 

  • 75,3% de los niños y niñas, recibe algún tipo de violencia por parte de sus padres

Cifras San Antonio: 5 casos diarios de vif. (Ministerio público).

  • 250 casos de V.I.F (oficina de la mujer IMSA)

Durante el año pasado fueron atendidas 530 personas víctimas de maltrato. (Hospital Claudio vicuña, San Antonio)

“si bien muchas acciones de V.I.F.. son evidentes, otras pasan desapercibidas. Lo fundamental para identificarla es determinar, si la familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar sus problemas y resolver sus conflictos o diferencias de opinión”.