SI TRABAJAMOS CONTRA LOS MITOS, AYUDAREMOS A  BAJAR LOS FACTORES DE RIESGO                        “SÓLO EN LAS FAMILIAS CON PROBLEMAS HAY VIOLENCIA”.

FALSO: Habría que comenzar afirmando que en todas las familias y uniones hay problemas, y conflictos, ya sean económicos, laborales, de salud,...Pero lo que diferencia a unas de otras es la manera de enfrentarlos. Unas, lo hacen a través de la violencia, por lo que nunca terminan de superar las dificultades, sino que, por el contrario, las agravan. Otras en cambio, utilizan la escucha, el Diálogo, el respeto mutuo y la negociación.

“SI A MI ME ESTUVIERAN MALTRATANDO ABRIRÍA LA PUERTA Y ME IRÍA, ASÍ QUE SI LO AGUANTAN ES PORQUE QUIEREN”.

FALSO: Una mujer maltratada lo primero que pierde es su autoestima, su agresor se encarga de que así sea. Esta mujer vive inmersa en sus miedos tanto hacia el agresor como hacia la vida. Por lo general, no suele contar con los debidos apoyos tanto emocionales, económicos, jurídicos y sociales lo que hace que permanezca con su agresor ya que se siente sola e impotente. El miedo a la pérdida de los hijos y a las amenazas económicas de su agresor son sólo algunos de los factores que fuerzan a las mujeres a soportar durante años el maltrato.

“ESO LES PASA A LAS MUJERES QUE NO TIENEN ESTUDIOS NI UNA ECONOMÍA SOLVENTE”.

FALSO: el maltrato hacia la mujer no se da en una clase socioeconómica específica, ni en mujeres sin formación académica. Por desgracia, afecta a mujeres de toda condición independientemente de su estatus económico, social o académico.

"CUALQUIERA PUEDE PERDER EL CONTROL MOMENTÁNEAMENTE".

FALSO: el caso es que los maltratadores ejercen la violencia de forma continuada, no pierden el control momentáneamente ni por un hecho puntual. Es la forma que tienen de relacionarse con su pareja, es una conducta que tienen con su víctima para someterla, para ejercer el poder sobre ella.

“ES PEOR QUE TE PEGUEN A QUE TE MALTRATEN PSICOLÓGICAMENTE”.

FALSO: Es cierto que cualquier agresión física es algo intolerable, ahora bien, los "moretones del alma", los que hacen las agresiones psíquicas, al no ser visibles, no se alcanza a ver la magnitud del daño, de las grandes heridas que pueden hacer este tipo de maltrato. Estas heridas pueden ser tan malignas y tan graves que lleven a paralizar a la persona, ya que le quitan su autoestima y la capacidad para decidir por sí misma. Además, toda agresión física lleva implícita maltrato psicológico.

"SEGURO QUE ES ELLA LA QUE LE PROVOCA".

FALSO: Antes que nada, nadie tiene derecho a maltratar a nadie. Que  quede claro, la mujer nunca provoca las agresiones que sufre. El maltratador siempre tratará de justificar su actuación de violencia  hacia el otro y con la que pretende dominar y anular a la mujer.

"SI SE TIENEN HIJOS, HAY QUE AGUANTAR".

FALSO: Los hijos son observadores de esa violencia, esto significan que también la sufren y además puede llevarles a aprender la conducta del maltratador como un comportamiento aceptable y, a futuro, actuar de la misma manera que lo hace el maltratador. Por otra parte, es muy probable que los hijos sean víctimas también del abuso del padre.

"LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES PROVOCADA POR EL ALCOHOL Y LAS DROGAS".

FALSO: La realidad es que el alcohol y las drogas son factores de riesgo ya que reducen los umbrales de inhibición. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia, pero muchos golpeadores no ingieren drogas ni abusan del alcohol y no todos los drogadictos o alcohólicos son violentos. Son dos problemas diferentes y que deben ser tratados por separado.

"CUANDO ALGUIEN SE PORTA MAL MERECE SER GOLPEADO".

FALSO: La realidad es que nadie merece ser golpeado, no importa qué haya hecho. Los golpeadores comúnmente culpan de su comportamiento a sus frustraciones, el stress, el alcohol, las drogas o a su pareja por lo que pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección y no puede ni debe estar justificada en ningún caso. Cualesquiera sean las circunstancias una persona golpeada siempre será la víctima y el golpeador el victimario.

"LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SOLO CONCIERNE A LA FAMILIA".

FALSO: La realidad es que la violencia intrafamiliar es un problema que involucra a toda la sociedad. Todos debemos proponernos detenerla. El agresor, no por ser parte de la familia tiene derecho a agredir y dañar al interior de esta, esto además de estar mal es ilegal, las víctimas deben tener y sentir el apoyo social para que pierdan el miedo y se decidan a denunciar.

“EL ABUSO Y LAS VIOLACIONES OCURREN EN LUGARES PELIGROSOS Y OSCUROS, Y EL ATACANTE ES UN DESCONOCIDO”.

FALSO: En el 85% de los casos, el abuso sexual ocurre en lugares conocidos o en la propia casa, y el abusador es alguien de la familia o un conocido (tanto en el caso del abuso sexual de niños/as como de mujeres).