Violencia física.

Se puede definir como toda acción de agresión no accidental en la que se utiliza la fuerza física, alguna parte del cuerpo (puños, pies, etc.), objeto, arma o sustancia con la que se causa daño físico o enfermedad a un miembro de la familia. La intensidad puede variar desde lesiones como hematomas, quemaduras y fracturas, causadas por empujones, cachetadas, puñetazos, patadas o golpes con objetos, hasta lesiones internas e incluso la muerte.

Violencia psicológica.

Son acciones no accidentales que conllevan riesgo o daño para la integridad física de la víctima, en forma de amenaza, insulto, humillación, desprecio, rechazo afectivo, así como bloqueo de las iniciativas de interacción, aislamiento e incomunicación, acoso manipulación y abandono.

Abuso sexual.

Son aquellos comportamientos de naturaleza sexual realizados sin consentimiento de las víctimas ejemplo violación sexual a su pareja

Abuso económico.

Consiste en impedir el acceso al manejo del dinero u otros bienes económicos o no cubrir las necesidades básicas de los miembros de la familia en caso de que esto corresponda, como con los hijos menores de edad y estudiantes, la mujer que no posee trabajo remunerado, los adultos mayores u otros miembros dependientes.

Es muy importante saber que………. El ciclo de la violencia  fue descrito -en 1979- por la psicóloga leonora walker. Ella identifico  tres fases que componían este ciclo del abuso o de la violencia:

Ciclo de la violencia.

Este ciclo explica por qué resulta tan complicado para algunas mujeres defenderse de la violencia de la que son objeto y alejarse del maltratador, una vez pasada la fase de agresión. Fuera del periodo asociado al impacto de la agresión, a una mujer le va a resultar muy difícil implicarse en la resolución de su situación. 

Etapa 1 - acumulación de tensión: en esta etapa, el maltratador muestra diferentes signos como malhumor, menosprecios, indiferencia hacia su pareja. 

La mujer siente una gran confusión y sabe además que no puede cambiar la situación ya que el maltratador se mantiene en una actitud de no diálogo.

Etapa 2- explosión violenta: estalla la violencia y se mezclan todas sus formas. Física: diversas  formas de agresión al cuerpo  de la mujer: golpes, heridas, moretones, etc. Psicológica: amenazas, desprecios, humillaciones, etc. .violencia sexual: en la medida que esta etapa se repite en una relación, va siendo más y más larga.

Etapa 3 - luna de miel: el maltratador "parece" haberse dado cuenta de lo hecho, muestra arrepentimiento, promete no volver a ser violento, puede hasta mostrarse cariñoso.  En la medida en que se repite el círculo de violencia, esta etapa se va haciendo más y más corta hasta desaparecer y quedar sólo en una mezcla de las dos etapas anteriores.

La mujer refuerza la negación de la violencia y cree que él puede cambiar

Negación de la violencia.

La mayoría de las mujeres  que son maltratadas,  no se reconocen como tal o minimizan la situación.

Asumen el sufrimiento como un desafío, como si ellas pudiera cambiar la situación, cambiarlo a él.

Echan la culpa de la irritabilidad de su compañero a factores externos como la falta de trabajo, los problemas, el alcohol, las drogas e incluso llegan a culpabilizarse a sí mismas. Encuentran cualquier argumento para justificar a su pareja. Si ya no puede justificarlo busca argumentos para negarse a salir de esa realidad (económicos, amor, los hijos, etc.).