La LEY Nº 20.066. Cuyos objetivos son: 1.- Prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar. 2.- Proteger a las víctimas de dicha violencia. 3.- Erradicar los actos de violencia intrafamiliar.

Podemos considerar actos de violencia intrafamiliar, aquellos en que se vulnere o transgreda los derechos de las personas, sea de palabra, acto u omisión, cuando hay deber de respeto y cuidado entre quienes habitan o habitaban  conjuntamente. Es por ello, que la legislación contempla como víctimas, al cónyuge actual o anterior, al conviviente, aquel que se encuentre bajo dependencia del agresor (por ejemplo un menor adoptado, o que está bajo el cuidado de un miembro de la familia sin que exista vinculo sanguíneo o legal alguno) y los adultos mayores. Todos ellos reciben protección a través de esta ley.

Como medida de protección, se establece ciertas situaciones en que se presume el riesgo de ser víctima de violencia intrafamiliar, aunque dichos actos no se haya verificado actualmente, estos son:

-situaciones en que se limite la libertad de desplazamiento al adulto mayor dentro del hogar, o que se establezca su dormitorio a ciertos espacios secundarios de la misma (por ejemplo: se ubique al adulto mayor en una bodega del hogar)

-aquellos casos en que el conviviente o cónyuge ponga resistencia a poner término a la relación sentimental.

Además esta crea el delito de maltrato habitual que es el ejercicio habitual de violencia física o psíquica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intrafamiliar. El requisito determinante de este delito es que los actos de VIF sean habituales y que castiga con cárcel; aumenta las sanciones por este tipo de conductas; modifica el código penal, aumentando en un grado ( es la extensión en días o años de una pena) las penas de cárcel en caso de lesiones causadas por VIF; otorga mayores garantías de obtener protección para quienes denuncien maltratos, así como la obligación del agresor de abandonar la casa; la prohibición de que se acerque a la víctima, a su casa o a su lugar de trabajo; la obligación de asistir a terapia; y la facultad concedida a las policías para incautarle toda clase de armas, aunque tenga autorización para tenerlas.

Ejemplos: grado

Lesiones corporales: al que hiere, golpeare, o maltratare a otro, será castigado como responsable de lesiones graves

Presidio mayor en su grado mínimo       Presidio menor en su grado medio         Presidio menor en su grado mínimo o multa Aumento de un grado

Lesiones graves

Lesiones graves               Menos graves  

Queda demente, inútil para el trabajo, o impedido de algún miembro importante o notablemente deforme   lesiones que ocasione enfermedad o incapacidad  para trabajar por más de 30 días  Si no está comprendida en lo anterior   Si es contra padre, madre, hijo, abuelos, nietos, o cónyuge

Fluctuando desde 5 años y 1 día a 10 años          entre 541 días a 3 años 61 a 540 días o multa de 11 a 20 UTM     

Ingreso de usuarios

Síguenos en...

         Facebook  Twitter

Quién está en línea

Tenemos ningun visitante y ningun miembro en Línea